5 razones para que las empresas mejoren su plan de evacuación.
Desarrollar un plan de evacuación y luego ponerlo en práctica año a año, puede significar la vida de muchas personas. Pero no termina ahí! Acá te presentamos 5 razones por las cuales vale la pena mejorar la gestión del plan.
Muchas empresas actúan de manera reactiva frente a los incidentes para involucrarse activamente en el desarrollo de planes de evacuación. Si bien hay muchas razones por las cuales invertir en mejorar los planes, en esta publicación presentaremos 5 de las más importantes por las cuales vale la pena realizarlo:
- Demuestra el compromiso con la seguridad: Cuando las autoridades de las empresas se involucran e invierten en el desarrollo de planes de evacuación, demuestran su compromiso con la seguridad de sus empleados, estableciendo dentro de sus estándares corporativos la máxima protección hacia ellos.
- Reduce costos de inactividad: Las emergencias causan tiempo de inactividad operacional y pérdida de producción, lo que conduce a una reducción de los beneficios. Mediante la implementación de un plan efectivo, los incidentes se pueden gestionar y resolver rápidamente, reduciendo los costos y el tiempo de inactividad.
- Mejora la utilización de recursos: El plan de evacuación existe y es efectivo gracias a las personas, por lo que las empresas deben apoyarse en los empleados y los equipos de respuesta. La correcta planificación de los presupuestos destinados a estos recursos humanos permite de manera efectiva minimizar los impactos económicos de un evento.
- Estandariza la respuesta en emergencias: Un plan de emergencia y evacuación debe ser específico y detallado para la edificación en cuestión. Una adecuada implementación permite estandarizar las respuesta del personal, generando procesos de respuesta simples e intuitivos para alcanzar los objetivos planteados y optimizar la gestión de las emergencias.
- Optimiza desviaciones y procesos obsoletos: La capacitación del personal, los simulacros de emergencia y los ejercicios permiten identificar deficiencias en los programas de planificación, procesos obsoletos y desviaciones normativas en las instalaciones. Un asesoramiento continuo permite reducir los costos y los tiempos asociados con el mantenimiento de los planes e instalaciones, asegurando el cumplimiento con las normativas, evitando multas y elevando los niveles de protección.
Como un beneficio indirecto, la buena gestión y resultados frente a un evento real de incendio, donde el personal logra evacuar y controlar el evento, sin pérdidas, permite a la empresa posicionarse frente al mercado como una compañía con altos niveles de seguridad.
Esto genera un impacto publicitario muy favorable siempre que los resultados sean exitosos y en contraposición, la incorrecta gestión de las emergencias puede traer costos invaluables a la imagen de la empresa.
Contar con servicios independientes y un buen asesoramiento hace la diferencia en tu seguridad contra incendios, siguenos en nuestras redes (Linkedin / Instagram) y entra en contacto a través de la web (cila.com.uy).
Ver más artículos relativos a la seguridad contra incendios en nuestro blog
Si te gusto esta publicación, compártela!