Cerrar la puerta, una simple acción que en tu hogar puede salvar tu vida y la de tu familia.
Cerrar una puerta puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte en caso de un incendio?
Hace ya varios años el «Instituto de Investigación de Seguridad contra Incendios de UL» (FSRI) se encuentra trabajando en promover una pequeña accionar que puede salvar la vida de la personas en caso de incendio en su hogar.
Según estudios realizados por dicho instituto, aproximadamente el 71% de las personas duerme con la puerta abierta de su dormitorio. Varios motivos se presentan, incluso considerar que dicha acción es más segura en caso de incendio. Esto, acompañado de la falsa sensación de que los incendios NO nos suceden son los motivos por los que FSRI promueve este tipo de campañas.
El video adjunto muestra un simulacro a escala real, con materiales y mobiliario disponibles en el mercado. El simulacro se realiza con el objetivo de demostrar la diferencia que genera mantener la puerta cerrada en caso de incendio.
Algunos elementos importantes a destacar refieren a los tiempos de evacuación con los que contamos en nuestros hogares. Debido al cambio de los materiales del mobiliario moderno (materiales sintéticos) los tiempos de evacuación se redujeron de 17 a 3 minutos una vez detectado el incendio.
Es muy importante aclarar qué estos tiempos se alcanzan cuando la vivienda cuenta con sistema de detección y alarma de incendio (alarma de humo).
Los estudios demuestran que la puerta cerrada puede significar la diferencia entre 1000ºC y 100ºC en caso de incendio. También favorece una disminución significativa de los gases tóxicos como el monóxido de carbono.
Como mensaje final, es importante concientizar y compartir en este tipo de acciones «cerrar la puerta al acostarse», que trabajando en conjunto con los sistemas requeridos por las normas, lograrán los mejores resultados, salvando la vida de muchas personas.
Link para más información: closeyourdoor.org